El aspecto metodológico es un apartado muy
importante para que, a través de la realización de la unidad didáctica, se
puedan conseguir los objetivos planteados en la misma. La metodología que
aplicaremos en esta unidad variará atendiendo al tipo de sesión que estemos
realizando, así como a lo avanzada que esté, ya que no se trabajará la misma
metodología en las primeras sesiones como en las últimas. También se aplicará
un procedimiento metodológico distinto dependiendo en la parte de la sesión en
la que nos encontremos, ya que no se enfocará del mismo modo la parte inicial, que
la principal o la final.
En
las dos primeras sesiones aplicaremos un estilo de enseñanza basado en la
instrucción directa, adaptando cada fase de la sesión al abanico de
posibilidades que ofrece esta metodología. La primera sesión se desarrollará
más en un ámbito de mando directo para poner en contexto a los alumnos de lo
que vamos a desarrollar en las futuras sesiones, de hecho esta sesión se
realizará en el aula, no nos trasladaremos al gimnasio. Ya en la segunda
sesión, en la parte inicial aplicaremos un mando directo con el objetivo de
explicar los contenidos a desarrollar, las tareas motrices y el orden en el que
se va a trabajar en la sesión. En la parte principal y final, pasaremos a la
asignación de tareas, para que los niños tengan un poco más de control en la
realización de sus tareas, todo supervisado por el docente para que nos
aseguremos de que se cumplen los objetivos de la sesión. Al fin de cada sesión
se realizarán distintos feedback con los alumnos, con la finalidad de corregir
los posibles errores y mejorar el progreso de la sesión.
Desde
la tercera sesión y hasta la última, la metodología aplicada se distribuirá
entre los estilos de instrucción directa y basada en el descubrimiento. En
estas sesiones el mando directo pasará a segundo plano, ya que la autonomía de
los alumnos se verá incrementada al mismo tiempo que se van desarrollando las
sesiones. De este modo, se aplicarán unos procedimientos más enfocados hacia el
descubrimiento guiado, donde los alumnos responderán a las distintas cuestiones
planteadas por el profesor, pasando más adelante a realizar la comprobación
motriz pertinente. También se atribuirán estilos basados en la resolución de
problemas donde las respuestas de los alumnos serán el contenido de la sesión.
Para la aplicación de estos estilos hemos tenido que habituar a los niños
durante todo el año a la realización de los mismos, ya que no es tarea fácil
poder aplicar esta metodología, así que es necesario el esfuerzo de alumnos y
profesor para conseguir que funcionen estos métodos. Las sesiones se
desarrollarán también aplicando estilos de asignación de tareas y de enseñanza
recíproca, dependiendo del tipo de sesión que sea y en la parte en la que se esté
desenvolviendo.
El
feedback que se realizará en las partes finales de las sesiones en un principio
será llevado a cabo por el profesor, pero cuando avancemos en sesiones, más o
menos en el ecuador de la unidad didáctica, el feedback lo llevarán a cabo los
alumnos, aplicando la metodología de enseñanza recíproca, donde son ellos
mismos los que participan en la valoración de la ejecución realizada por el
compañero.
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