METODOLOGÍA DIDÁCTICA

 El aspecto metodológico es un apartado muy importante para que, a través de la realización de la unidad didáctica, se puedan conseguir los objetivos planteados en la misma. La metodología que aplicaremos en esta unidad variará atendiendo al tipo de sesión que estemos realizando, así como a lo avanzada que esté, ya que no se trabajará la misma metodología en las primeras sesiones como en las últimas. También se aplicará un procedimiento metodológico distinto dependiendo en la parte de la sesión en la que nos encontremos, ya que no se enfocará del mismo modo la parte inicial, que la principal o la final.

En las dos primeras sesiones aplicaremos un estilo de enseñanza basado en la instrucción directa, adaptando cada fase de la sesión al abanico de posibilidades que ofrece esta metodología. La primera sesión se desarrollará más en un ámbito de mando directo para poner en contexto a los alumnos de lo que vamos a desarrollar en las futuras sesiones, de hecho esta sesión se realizará en el aula, no nos trasladaremos al gimnasio. Ya en la segunda sesión, en la parte inicial aplicaremos un mando directo con el objetivo de explicar los contenidos a desarrollar, las tareas motrices y el orden en el que se va a trabajar en la sesión. En la parte principal y final, pasaremos a la asignación de tareas, para que los niños tengan un poco más de control en la realización de sus tareas, todo supervisado por el docente para que nos aseguremos de que se cumplen los objetivos de la sesión. Al fin de cada sesión se realizarán distintos feedback con los alumnos, con la finalidad de corregir los posibles errores y mejorar el progreso de la sesión.

Desde la tercera sesión y hasta la última, la metodología aplicada se distribuirá entre los estilos de instrucción directa y basada en el descubrimiento. En estas sesiones el mando directo pasará a segundo plano, ya que la autonomía de los alumnos se verá incrementada al mismo tiempo que se van desarrollando las sesiones. De este modo, se aplicarán unos procedimientos más enfocados hacia el descubrimiento guiado, donde los alumnos responderán a las distintas cuestiones planteadas por el profesor, pasando más adelante a realizar la comprobación motriz pertinente. También se atribuirán estilos basados en la resolución de problemas donde las respuestas de los alumnos serán el contenido de la sesión. Para la aplicación de estos estilos hemos tenido que habituar a los niños durante todo el año a la realización de los mismos, ya que no es tarea fácil poder aplicar esta metodología, así que es necesario el esfuerzo de alumnos y profesor para conseguir que funcionen estos métodos. Las sesiones se desarrollarán también aplicando estilos de asignación de tareas y de enseñanza recíproca, dependiendo del tipo de sesión que sea y en la parte en la que se esté desenvolviendo.


El feedback que se realizará en las partes finales de las sesiones en un principio será llevado a cabo por el profesor, pero cuando avancemos en sesiones, más o menos en el ecuador de la unidad didáctica, el feedback lo llevarán a cabo los alumnos, aplicando la metodología de enseñanza recíproca, donde son ellos mismos los que participan en la valoración de la ejecución realizada por el compañero.

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